
Concejal Equipo de Gobierno
Concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica

Jaime Santamarta Martínez
Formación
- Business Mentor Certified (Fundación Madri+d)
- Postgrado en Transformación Digital (Massachusetts Institute of Technology)
- Postgrado en Liderazgo en la Innovación (Massachusetts Institute of Technology)
- Doctorando Innovación Tecnológica en Edificación (Universidad Politécnica de Madrid)
- Máster Universitario en Instalaciones y Eficiencia Energética (Universidad Europea de Madrid)
- Ingeniero Civil (Universidad Europea de Madrid)
- Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Universidad Politécnica de Madrid)
Experiencia profesional
- Concejal-Delegado del Ayuntamiento de Las Rozas 2020-Actualidad
- Consejero Técnico del Ayuntamiento de Las Rozas 2019-2020
- CEO de IDE (Innovative Digital Engineering Consultancy) 2018-2019
- Formador responsable para Iberia de BSI (British Standard Institution) 2018-2019
- Director y profesor de Máster en IDESIE Business School 2016-2019
- Responsable de implantación BIM en Acciona Ingeniería 2014-2018
- Jefe de proyectos de ingeniería estructural en IBERINSA 2006-2014
Títulos
Delegaciones y Cargos
I.- En relación con el área de Administración Electrónica
1. Establecer, desarrollar y ejecutar la estrategia de ciudad inteligente («Smart city»)
2. Gestión y funcionamiento de los servicios integrales de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
3. La utilización y explotación de macrodatos, especialmente los vinculados con la calidad de vida y eficiencia energética.
4. Gestión, mantenimiento y conservación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una ciudad inteligente.
5. El mantenimiento de los sistemas de videovigilancia de seguridad y de control de tráfico, así como la gestión de los mismos.
6. La explotación de los datos con criterios de garantía de calidad, estabilidad, integridad y veracidad.
7. La seguridad de la información en términos de garantía de calidad y prestación continuada del servicio y, en concreto, la protección de todos los equipos informáticos de usuario, servidores y correo electrónico y encriptado de dispositivos portátiles de los que dispone el Ayuntamiento.
8. La política de seguridad de la información.
9. Los servicios de acceso a la red pública de telecomunicaciones.
10. La gestión de la información y atención a la ciudadanía a través del servicio de información telefónica 010.
11. Mantenimiento de la red corporativa y de los sistemas que la soportan, así como el mantenimiento de equipos de microinformática.
12. El funcionamiento técnico, en su caso, de la emisora de radio municipal.
13. El funcionamiento técnico de la centralita de comunicaciones.
II.- En relación con el área de Medio Ambiente
1. La política sobre sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.
2. Señalar las directrices de la actividad municipal en la gestión de los siguientes servicios:
a. Ecosistemas, biodiversidad, flora y fauna.
b. Educación ambiental.
c. Dirección e impulso de las políticas directas o indirectas contra el cambio climático de conformidad con la normativa vigente.
d. Depuración, saneamiento y colectores
e. Montes de titularidad municipal, salvo los catalogados.
3. Proponer al órgano municipal competente la concesión de licencias previstas en la normativa, así como en las Ordenanzas relacionadas con el Medio Ambiente, zonas verdes y patrimonio natural, a excepción de las concesiones o autorizaciones demaniales en zonas verdes.
4. Propuesta y tramitación de toda clase de expedientes e informes de carácter medioambiental que sea necesario para el otorgamiento de cualquier tipo licencia, autorizaciones o procedimiento administrativo.
5. La gestión publicitaria, en su caso, de carteleras de gran formato en suelo público.
6. Proponer las campañas de poda, talas y reforestación en su ámbito de actuación, así como el otorgamiento, en su caso, de las licencias correspondientes a las mismas.
7. Desarrollar las competencias que corresponden al Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
8. Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
9. Las relaciones con Canal de Isabel II para la puesta en marcha del Plan “Las Rozas Sanea”
10. Seguimiento y control de los convenios suscritos con Canal de Isabel II Gestión S.A. y Comunidad de Madrid para los servicios de suministro de agua y saneamiento y ejecución de obras de los planes directores aprobados.
11. Inspección, vigilancia y control de ruidos y vibraciones. Límites de emisión y/o inmisión. Contaminación de suelos y vigilancia y control de vertidos de tierras y escombros
12. Desarrollar las competencias que corresponden al Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de la Ley de Vertidos Líquidos Industriales al Sistema General de Saneamiento y las distintas leyes y reglamentos sobre residuos.
13. Dirección ordinaria de los siguientes servicios:
a. Gestión de los residuos y puntos limpios.
b. Limpieza urbana
c. Mantenimiento de parques, jardines y fuentes.
14. Proponer la homologación e instalación en la vía pública de cualquier clase de elementos que sea necesario para la limpieza urbana.
15. Diseño, conservación y características del mobiliario urbano.
16. Proponer la tramitación y otorgamiento de concesiones y autorizaciones demaniales en zonas verdes y su posterior seguimiento y control.
17. Gestión, mantenimiento y conservación de áreas verdes no urbanas, zonas naturales y sendas.
18. Actuaciones relativas a la rehabilitación de fachadas.