Portal de Transparencia

Ayuntamiento de Las Rozas

Programa “De Vecino a Vecino”

El Municipio de Las Rozas es el tercero en extensión de la Comunidad de Madrid, tiene 57km2 y atraviesa la Nacional VI y la Carretera de El Escorial.

Para poder tener un acceso más directo con las distintas áreas del municipio así como con sus habitantes, el Equipo de Gobierno dividió el municipio en tres grandes zonas:

  • – Zona NORTE
  • – Zona CENTRO
  • – Zona SUR

(Se adjunta plano de las zonas indicadas aquí).

El Programa “De Vecino a Vecino” es un programa que busca servir de punto de encuentro entre el Alcalde y los Concejales del Equipo de Gobierno con los vecinos de todas las zonas de la ciudad. El objetivo de estas visitas es escuchar las sugerencias y demandas vecinales y trasladarles de primera mano los planes del Ayuntamiento en las distintas materias que preocupan a los ciudadanos, así como fomentar el diálogo y la participación ciudadana.

Para poner en marcha el Programa “De Vecino a Vecino” se utiliza esta división y en cada una de las zonas se hizo una subdivisión por barrios para que los encuentros con el alcalde fueran de las mismas calles, con lo que las demandas vecinales serían sobre los mismos asuntos.

Una vez hecha esta subdivisión, se obtuvieron las direcciones a los que queríamos dirigirnos en cada encuentro y se envió una comunicación a los propietarios de las viviendas invitándoles a participar en el encuentro.

También se utilizaron las Redes Sociales y la propia Web del Ayuntamiento para reforzar cada convocatoria.

Las reuniones se mantuvieron en su práctica totalidad en edificios municipales y el nivel de aceptación de cada programa fue muy elevado, según se desprenden de los resultados que se adjuntan.

En cada una de las reuniones estuvo presente el Alcalde junto con algunos Concejales del Equipo de Gobierno. En dichas reuniones los vecinos informaron a éstos de las medidas que se consideraban necesarias para su barrio.

Algunas de las necesidades planteadas por los vecinos de la Zona NORTE fueron referentes a seguridad, mobiliario urbano, soterramiento de las líneas de alta tensión, limpieza, transporte y comunicación con la capital…, la Zona CENTRO planteó necesidades referentes a mejoras de acerado, movilidad, recogida de residuos sólidos urbanos, transporte y comunicación con la capital , seguridad y por su parte la Zona SUR propuso mejoras para aumentar los sistemas de control de jabalíes a fincas privadas y zonas públicas, más presencia policial, rebaje de badenes, limpieza….

Con el resultado de estas necesidades, el Equipo de Gobierno se reunió con los técnicos para estudiar y valorar cada una de las mismas y así poder empezar a solventarlas.

En época de pandemia como consecuencia del Covid-19 se han realizado versiones reducidas de estas reuniones a través de medios digitales y este año 2021 se quiere volver a retomar el Programa “De Vecino a Vecino” estando el calendario de reuniones condicionado a las necesidades de cada una de las zonas y a las condiciones sanitarias de nuestra población.

Detalle del proceso y resultados (Notas de prensa)

Documento
Descargar
De Vecino a Vecino Centro
De Vecino a Vecino El Abajón
De Vecino a Vecino El Encinar
De Vecino a Vecino Las Matas
De Vecino a Vecino Punta Galea
De Vecino a Vecino Monte Rozas
De Vecino a Vecino Parque Rozas
De Vecino a Vecino Yucatán
De Vecino a Vecino